Protocolos de internet TCP/IP.
Los protocolos TCP/IP más que la base de internet, podemos decir que son los pilares en dónde éste se sustenta. Su finalidad es enlazar ordenadores a través de redes LAN (Local Area Network) o WAN (Wide Area Network) independientemente del sistema operativo que éstos utilicen. La primera demostración sobre el terreno de éstos protocolos se llevó a cabo en el año 1972 en una red WAN. El modelo OSI (Open System Interconnection o Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos), si bien fue un referente en la evolución de las redes en la primeras fases de desarrollo, se considera un modelo más bien teórico, en tanto que internet se convirtió en uno práctico. El modelo OSI es más simple de entender que los protocolos TCP/IP y ambos se basan en los mismos principios.
El modelo de referencia OSI se estructura en siete capas:
Aplicación (servicios de red a aplicaciones). Presentación (representación de los datos). Sesión (comunicación entre los dispositivos de la red). Transporte (conexiones de extremo a extremo). Red (direccionamiento y mejor ruta (direccionamiento lógico). Enlace de datos (acceso a los medios). Físico (transmisión binaria).El modelo de referencia de los protocolos TCP/IP se estructura en cuatro capas:
Aplicación, Transporte. Internet. Acceso a Red. Los aspectos similares entre ambos son que se estructuran en capas; sus capas de transporte y red son parecidas y tienen capas de aplicación aunque con servicios diferentes. Por otro lado las diferencias entre ambos son que el modelo TCP/IP combina dentro de la capa de aplicación a la de presentación y de sesión; mientras que el OSI utiliza una capa para el enlace de datos y otra para la física, TCP/IP las combina en una sola. El modelo de protocolos TCP/IP parece más simple que el OSI porque tiene menos capas, aunque en realidad es más complejo.¿Qué es DNS?
El DNS, o sistema de nombres de dominio, traduce los nombres de dominios aptos para lectura humana (por ejemplo, www.amazon.com) a direcciones IP aptas para lectura por parte de máquinas (por ejemplo, 192.0.2.44).Todos los equipos con Internet, desde su teléfono inteligente o portátil a los servidores con contenido de sitios web de venta minorista masiva, se buscan y comunican entre sí mediante el uso de números. Estos números se conocen como direcciones IP. Cuando abre un navegador web y visita un sitio, no necesita recordar e ingresar un número largo. En su lugar, puede ingresar un nombre de dominio, como ejemplo.com, y de este modo también puede llegar al lugar
Tipos de servicios de DNS
DNS autoritativo: un servicio de DNS autoritativo proporciona un mecanismo de actualización que los desarrolladores utilizan para administrar los nombres de DNS públicos. De esta forma, responde a las consultas DNS al convertir los nombres de dominio en direcciones IP para que los equipos se puedan comunicar entre sí.
DNS recurrente: los clientes normalmente no realizan consultas directamente a los servicios de DNS autoritativo. En su lugar, generalmente se conectan con otro tipo de servicio de DNS conocido como solucionador o un servicio de DNS recurrente.