¿Qué son los protocolos de internet?

¿Algunas claves para entender mejor internet a través de sus protocolos, cómo surgen los protocolos de internet y para qué sirven.?

DOM es una abreviatura de Document Object Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento, aunque en DesarrolloWeb.com nos hemos referido al DOM habitualmente con el nombre de jerarquía de objetos del navegador, porque realmente es una estructura jerárquica donde existen varios objetos y unos dependen de otros.

Los protocolos de internet son la clave para que la red funcione, son imprescindibles para que se produzca el intercambio de datos entre ordenadores y servidores; establecen las reglas y la forma en que se produce la transferencia de información. Los protocolos de internet más importantes , y verdaderos pilares, son el TCP y el IP; aunque desde luego hay más y todos ellos de un modo u otro cumplen una función muy importante dentro del complejo mundo que representa la red. ARPA (Advance Research Projects Agency), es considerada la precursora de internet; organización civil que recibía fondos del Pentágono y, curiosamente aunque no tanto, sus investigadores eran hackers. A finales de los años 60, ARPA se enfrentó al desafío de lograr interconectar los ordenadores de diferentes universidades de forma eficaz. El responsable de la organización de aquellos años, Bob Taylor, encontró la solución al interconectar los ordenadores de las universidades a un servidor central a través de las líneas telefónicas, así surge ARPAnet. Los protocolos de internet comenzaron a estructurarse en los años 70´ en el DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos de Defensa de los EE.UU), los estudios y trabajos relacionados con la transmisión de datos en un comienzos se centraban en la utilización de los satélites y las ondas de radio. En 1975 comenzaron las primeras pruebas oficiales y a comienzos de 1982 el TCP/IP se convirtió en el estándar para las comunicaciones entre redes militares de los EE.UU. El 1 de enero de 1983 los protocolos fueron activados de forma oficial y permanente. Sentando así las bases de los posteriores protocolos de internet que se irían implementando hasta nuestros días. Al ser el Ministerio de Defensa de los EE.UU el que proporcionó fondos para el ARPA y, posteriormente, instrumentarse los protocolos de internet en el DARPA, entenderán porque muchos atribuyen el nacimiento de internet al ejército norteamericano. Aunque el Ministerio de Defensa lo etiquetara de ”proyecto militar” para justificar los fondos destinados, recordemos que los pioneros fueron hackers trabajando para una organización civil.

Protocolos de internet TCP/IP.

tcp/ip

Los protocolos TCP/IP más que la base de internet, podemos decir que son los pilares en dónde éste se sustenta. Su finalidad es enlazar ordenadores a través de redes LAN (Local Area Network) o WAN (Wide Area Network) independientemente del sistema operativo que éstos utilicen. La primera demostración sobre el terreno de éstos protocolos se llevó a cabo en el año 1972 en una red WAN. El modelo OSI (Open System Interconnection o Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos), si bien fue un referente en la evolución de las redes en la primeras fases de desarrollo, se considera un modelo más bien teórico, en tanto que internet se convirtió en uno práctico. El modelo OSI es más simple de entender que los protocolos TCP/IP y ambos se basan en los mismos principios.

El modelo de referencia OSI se estructura en siete capas:

Aplicación (servicios de red a aplicaciones). Presentación (representación de los datos). Sesión (comunicación entre los dispositivos de la red). Transporte (conexiones de extremo a extremo). Red (direccionamiento y mejor ruta (direccionamiento lógico). Enlace de datos (acceso a los medios). Físico (transmisión binaria).

El modelo de referencia de los protocolos TCP/IP se estructura en cuatro capas:

Aplicación, Transporte. Internet. Acceso a Red. Los aspectos similares entre ambos son que se estructuran en capas; sus capas de transporte y red son parecidas y tienen capas de aplicación aunque con servicios diferentes. Por otro lado las diferencias entre ambos son que el modelo TCP/IP combina dentro de la capa de aplicación a la de presentación y de sesión; mientras que el OSI utiliza una capa para el enlace de datos y otra para la física, TCP/IP las combina en una sola. El modelo de protocolos TCP/IP parece más simple que el OSI porque tiene menos capas, aunque en realidad es más complejo.

¿Qué es DNS?

El DNS, o sistema de nombres de dominio, traduce los nombres de dominios aptos para lectura humana (por ejemplo, www.amazon.com) a direcciones IP aptas para lectura por parte de máquinas (por ejemplo, 192.0.2.44).
Todos los equipos con Internet, desde su teléfono inteligente o portátil a los servidores con contenido de sitios web de venta minorista masiva, se buscan y comunican entre sí mediante el uso de números. Estos números se conocen como direcciones IP. Cuando abre un navegador web y visita un sitio, no necesita recordar e ingresar un número largo. En su lugar, puede ingresar un nombre de dominio, como ejemplo.com, y de este modo también puede llegar al lugar

Tipos de servicios de DNS


DNS autoritativo: un servicio de DNS autoritativo proporciona un mecanismo de actualización que los desarrolladores utilizan para administrar los nombres de DNS públicos. De esta forma, responde a las consultas DNS al convertir los nombres de dominio en direcciones IP para que los equipos se puedan comunicar entre sí.
DNS recurrente: los clientes normalmente no realizan consultas directamente a los servicios de DNS autoritativo. En su lugar, generalmente se conectan con otro tipo de servicio de DNS conocido como solucionador o un servicio de DNS recurrente.
fondo

Por:CAMILO GOMEZ.